sábado, 7 de agosto de 2010

El dibujo infantil

Los niños, como es lógico, dibujan como niños; pero también la mayoría de los adultos dibuja como niños.
El progreso en el dibujo parece detenerse inexplicablemente a una edad temprana. ¿Será que para los adultos todo lo que no sea un realismo perfecto tiende a considerarse como un fallo?
Los niños manejan una desenfadada libertad a la hora de dibujar. Desde los primeros garabatos que mágicamente aparecen sobre el papel o las paredes alrededor del año, al garabato controlado principalmente circular, al primer cabezón representando a una persona. Los chicos disfrutan dibujando, se expresan, transmiten sentimientos, intenciones, se comunican.
Dejemos que disfruten, no los “esquematicemos”, permitamos que jueguen con los colores, con sus perspectivas, las proporciones, tamaño, en definitiva, con su imaginación.
Muchas veces los adultos tomamos como objetivo enseñarles a dibujar y sin darnos cuenta no hacemos más que anular esta creatividad y hacer que todos dibujen la misma casita pintada de la misma manera.
Sí debemos estimular el dibujo, brindarles distintos materiales, soportes y herramientas para que sigan comunicándose a la vez que experimentan, manipulan y aprenden.

Ideas:
Materiales: témperas, acuarelas, tizas (se pueden freír por corto tiempo en una sartén con aceite y quedarán como pasteles), cola vinílica, sombras cosméticas, tintas…
Herramientas: brochas de afeitar, pinceles, hisopos, esponjas, lápices, biromes, marcadores (gruesos antes de los 3 años, finos más adelante)…
Soportes: Papeles de todo tipo (blanco, madera, de diario, celofán, crep, servilletas de papel …) lijas, radiografías, cartones, etc.

3 Deje aquí su comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto! Vamos perdiendo espontaneidad con los años.
Muy buena la información que nos brindan. Gracias!!!
Nora

Andrea dijo...

Adhiero 100 %.Ese es mi caso,me siento reflejada,si lo que dibujo no se asemeja a la realidad está mal y me frusto.Por eso no lo hago desde que terminé la escuela,y si alguien me pide que dibuje digo NO SÉ.
Excelente el artículo!!!!

Anónimo dijo...

Hola
quisiera comenzar mi comentario con la siguiente pregunta:
¿La mayoría de los adultos dibujan como niños o los niños dibujan como los adultos?
Generalmente el dibujo garabato se le atribuye a los niños en edad de crecimiento, desde que conocen los colores y se explayan mediante estos, las formas, etc. Personalmente creo que el dibujo realista al que todos los adultos quieren llegar es nada más que una convención arbitraria generada por la sociedad y que viene desde hace muchos años. ¿Por qué debemos recurrir al dibujo realista para representar cosas? ¿Qué es lo que está bien y lo qué está mal?
Creo que lo que se debe valorar es escencialmente el gesto del dibujo, el clima y el humor con el que se lo presenta. Los niños tienen mucho de esto: asocian colores a humores, a formas de sentir, a como estan (tristes, felices, enojados...). Los niños tienen esa capacidad de explayarse ilimitadamente, de lograr hacer de un sentimiento la accion de la mano-herramienta-soporte. Creo que los adultos deberíamos aprender de ellos, explayarnos significa no esconder, ser honestos. Muchas veces, con los dibujos realistas, las personas ocultan o restan cosas que son importantes.

Saludos

María Catalina M.