sábado, 8 de mayo de 2010

Leer a los niños menores de 6 años, ¿qué beneficios crees que aporta?

Es evidente que somos los adultos los mediadores entre la lectura y los niños.
¿Qué recuerdos tienen ustedes de los primeros contactos con los cuentos?
Personalmente, recuerdo a mi tía Loly cuando me quedaba a dormir en casa de mi abuelita. Conservo esos momentos como un tesoro de mi primera infancia. Antes de dormir, el ritual era la lectura de un cuento que, con entusiasmo, esperaba y disfrutaba.
Como ven, reacato ese vínculo afectivo que se establece entre el lector y el niño. Vínculo que deja huellas y que, de algún modo, hace que seamos estos que hoy somos.
Pero hay muchos otros beneficios, ¿se animan a que los pensemos juntos?
¡Sería muy grato que compartieran sus experiencias!

5 Deje aquí su comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo que, cuando yo era chica, mi abuela solía leernos cuentos a mis primos y a mi en esas largas noches de invierno, allá en La Rioja.
Mi madre leyó a mis hijos y hoy, que ya soy abuela, disfruto de leer a mi pequeña nieta que, aunque tiene apenas 6 meses, parece entender y disfrutarlo. ¿será así? es posible que a esa edad ya entiendan o son chocheras de abuela?
Sería lindo que pongan algún versito, como ese del final del cuento de la nena que se va a la cama grande.
Gracias y sigan así.
Graciela

Anónimo dijo...

Mi mamá es abuela de 6 nietas, a quienes les solía leer cuando eran chiquitas cuentos de un libro gordo. A cada una le gustaba un cuento en particular y lejos de conciliar el sueño se reían a carcajadas. A medida que fueron creciendo y aprendieron a leer cada una le leyó a ella su cuento preferido y anotó la fecha en la contratapa del libro. Hoy es una reliquia familiar donde figura con letras temblorosas y desparejas mensajes como este: "Hoy Lucía, le leí por 1º vez el cuento Juan el tonto a mi abuelita" Nane.

mariana dijo...

Mi papa nos contaba por las noches, un cuento que el inventaba, a mi hermana Cecilia y a mi.
Cuando nacio mi primer hijo Sebastian y luego con Lula,les lei cuentos tratando de crear esos magicos momentos que teniamos con mi papa.
Tambien leiamos juntos los primeros libros con mitad de palabras y algunos dibujos.
Ahora ya son grandes y tenemos gustos distintos en materia de lectura pero disfrutamos mucho las visitas a la Feria del libro
Que bueno hubiera sido contar con esta coleccion de cuentos cuando ellos eran pequeños
Tal vez se los pueda leer a mis nietos...

Francisca dijo...

No me olvido más de los cuentos que mi papá me contaba inventados por él y cómo todos los chicos que estaban a nuestro alrededor se acercaban y también los querían, nos divertían muchísimo. Esto quedó grabado en mi a fuego y no me deja en los momentos difíciles de la vida, me da fuerza y alegría.
Gracias Vicky por tus cuentos y consejos, gracias Ma. Victoria por tus coplas y Licy por los dibujos, una colección lindísima y hecha con mucho amor y cariño.

Anónimo dijo...

Leer cuentos! Para mi ha sido una hermosa tarea durante muchos años. Por ser la menor de seis hermanos fui tia a los l3 o 14 años y desde entonces conte cuentos a mis trece sobrinos, que ahora mayores lo recuerdan con alegria. Lo gracioso es que si lo inventaba debia recordarlo porque si al repetirlo otro dia lo cambiaba ellos me corregian, Despues tuve la suerte de poderle leer tambien a mi hijo. Es gratificante .Susana